Logo
C/ Pérez Bayer 1 12540 Villareal - Castellón
Telf: 96 453 61 68 Fax: 96 453 61 68
 
11 de Diciembre de 2018     Acceso zona privada. Este enlace abre una nueva ventana
 
Pagina nueva 2
Sobre la Comunidad
SISTEMA MIJARES-PLANA DE CASTELLÓN

El sistema Mijares - Plana de Castellón incluye la totalidad de los ríos Mijares, Seco, Veo, Belcaire y las subcuencas litorales entre el límite de los términos municipales de Oropesa y Benicasim y el límite provincial entre Castellón y Valencia.

La superficie total del sistema es de 5.466 km2.

Los recursos naturales del Sistema son de 416,9 Hm3 de los que casi 293 Hm3 se deben a aportes subterráneos y algo más de 124 Hm3 a los aportes de escorrentía superficial.

La demanda global del Sistema alcanza en la actualidad un valor de 305,47 Hm3 anuales, de los que 241 corresponden al uso agrícola, 49 al abastecimiento urbano y 16 a la demanda industrial.

El Río Mijares, con una longitud de 156 Km y una superficie de cuenca de 4.028 Km2, es, con diferencia, el más extenso y el que lleva más caudal de todos los ríos que constituyen el sistema de explotación.

Nace en la Sierra de Gúdar, en la provincia de Teruel, muy cerca del nacimiento del río Alfambra y de su principal afluente, el río Valbona.

El caudal del río Valbona suele ser reducido a causa de los aprovechamientos para riego.

Las aguas del mismo se regulan en los Embalses de Ibáñez Martín, también llamado Embalse de Valbona.

La presa de Valbona fue construida en los años 50.

La obra consta de una presa principal de gravedad y tres de tierras.

La presa principal posee una altura de 15 metros y una longitud de coronación de 194 metros.

El aliviadero, de lámina libre, tiene una capacidad de 91 m3/s. El embalse tiene una capacidad de 0,5 Hm3. y ocupa una superficie de 8 Ha.

Aguas abajo de la confluencia con el Valbona aparece una surgencia llamada Fuente La Escaleruela.

En sus inmediaciones se ha instalado una piscifactoría, cuyos vertidos se realizan directamente al río de forma continua y cuando se limpian las balsas. En esta zona se ha acondicionado igualmente un área recreativa.

Aguas abajo, el Mijares recibe las aguas del río Albentosa. A partir de su confluencia el cauce del Mijares se sitúa por debajo del nivel freático, con lo que se produce una fuerte alimentación del mismo. Como consecuencia, el río mantiene un caudal alto a pesar de las presas y derivaciones que se encuentran en su cauce.

Más adelante, las aguas del río Mijares se embalsan en la presa de Los Toranes. Se trata de un pequeño embalse de 0,5 hm3 y 8 hectáreas que aprovecha la diferencia de altitudes y el encajonamiento del río para la producción de energía eléctrica.

La presa de Los Toranes fue construida en los años 50. Se trata de una presa de gravedad, con una altura de 17 metros y una longitud de coronación de 30 metros.

Posee un aliviadero de lámina libre con una capacidad de 160 m3/s.

Desde su nacimiento y hasta la cola del Embalse de los Toranes el régimen del Mijares es natural. A partir de este punto está muy regulado y modificado por tomas de hidroeléctricas y acequias de riego.

En el río Mora, por encima de la población de Mora de Rubielos se ha previsto
la construcción de una nueva presa que se utilizará en los regadíos, de la zona de regadíos del Tramo Alto del Mijares.

La desembocadura del Palomarejas se produce entre la toma de la central del Molino de la Hoz y la de Las Villanuevas. Las aguas de este río se regulan en el Embalse de Balagueras, siendo todo el caudal utilizado para riego, por lo que el aporte de este afluente al Mijares es muy escaso, tan solo formado por pérdidas y aguas recogidas de fuentes y barrancos desde el embalse hasta la desembocadura.

La presa de Balagueras, fue construida en los años 50, Se trata de una presa de gravedad, con una altura de 19 metros. La capacidad del embalse es de 0,1 Hm3 con una lámina de agua de 13 hectáreas. El aliviadero, de lámina libre, tiene una capacidad de 88 metros cúbicos por segundo.

A partir de la confluencia con el Palomarejas comienza el tramo medio del Mijares.

En este tramo se sitúan las presas más importantes, así como la mayor parte de las centrales hidroeléctricas: Molino de la Hoz, Las Villanuevas y Los Cantos.

A la altura de la Puebla de Arenós, se encuentra el embalse de Arenós.

Fue construido para la regulación de caudales del río Mijares. La presa es de escollera, con una altura de 108 metros y una longitud de coronación de 428 metros.

En la actualidad se están acometiendo en el mismo una serie de obras, entre otras, la remodelación del aliviadero.

La capacidad de embalse será de 130 Hm3 y la lámina de agua se calcula en 418 hectáreas.

El aliviadero, de compuertas, tendrá una capacidad de 950 m3/s. Su destino es el riego

Más adelante, se encuentra el embalse de Cirat que deriva sus aguas hacia la central del mismo nombre.

A partir de este punto, aparece un tramo en el que el caudal de río sufre una gran disminución, llegando a estar seco en ocasiones.

Al llegar a Montanejos, la Fuente de Baños incorpora un caudal considerable de aguas. Aquí existe una excelente zona de baño que es utilizada por la población de los alrededores en los meses de verano. Sus aguas, siempre limpias, albergan poblaciones de barbos y otras especies piscícolas.

Más adelante, confluyen el Barranco de la Maimona y el río Montán.

A la altura de la población de Arañuel, existen una serie de derivaciones de agua para riego: acequia nueva de Arañuel, acequia vieja de Arañuel, acequia Edua, acequia del Bajo Lugar, acequia del Molino.

Sus retornos se realizan directamente a cauce o bien a través de barrancos que desembocan en el río Mijares.

El río llega a la población de Cirat donde se encuentra la central del mismo nombre, también llamada El Collado Blanco.

Con un salto de 118,7 m y un caudal de 14,72 m3/s, esta central produce 14,73 Mw de potencia. Junto con la central de Vallat, situada aguas abajo, produce la mayor parte de la energía hidroeléctrica del Mijares.

El retorno de las aguas de la central se realiza en la cola del embalse de Vallat Este embalse deriva sus aguas a dos centrales, a la de Vallat y a la de Ribesalbes. Tiene una capacidad de 0,6 hectómetros cúbicos y su destino es la producción de energía hidroeléctrica.

Aguas abajo confluyen las aguas del río Linares o Villahermosa.

En su tramo medio, a la altura de Villahermosa del Río y como consecuencia de la erosión producida en las sierras de Espadán y Maestrazgo, existen problemas de aterramiento en los cauces y azudes de uso hidroeléctrico.

El río Linares es el afluente más importante del Mijares en cuanto a caudal y uno de los mayores si consideramos la extensión de su cuenca vertiente (449 km2).

La central de Vallat, situada en las inmediaciones de la confluencia del Mijares con el Linares, es como ya se ha mencionado, una de las más importantes de la cuenca. El salto, de 104 metros y medio produce una potencia de 14,72 megawatios, con un caudal de 15,91 metros cúbicos por segundo.

El retorno de las aguas turbinadas se produce en la cola del embalse de Ribesalbes.

El Embalse de Ribesalbes, en el término municipal de Vallat - Fanzara, fue construido en los años 40.

La presa es de gravedad, con una altura de 21 metros y una longitud de coronación de 73 metros.

La capacidad del embalse es de 0,3 Hm3 y la superficie de la lámina de agua de 5 hectáreas.

El aliviadero, de compuertas, tiene una capacidad de 3.000 m3/s.

A partir del Embalse de Ribesalbes se produce la toma y conducción de agua a la Central Hidroeléctrica de Ribesalbes, cuyas aguas turbinadas pueden desaguar en el Embalse de Sichar o bien ser conducidas directamente a la Central de El Colmenar, situada aguas abajo. En la conducción a esta Central se sitúa la toma de la acequia Madre Fanzara.

Asimismo, por la margen derecha del Mijares se encuentra la toma para la acequia de riego de Onda y Bechí o Canal de la cota 220. Tiene una longitud de 9 Km y una capacidad de 5 m3/s.

A continuación se encuentra el Embalse de Sichar. Está situado en el término municipal de Onda a 164 m de altitud. Se trata de un embalse de aguas subsalinas, aunque con escasos vertidos, por lo que sus aguas mantienen una calidad aceptable.

La presa es de gravedad con una altura de 58 metros y una longitud de coronación de 581 metros. Su capacidad es de 52 H m3 y abarca una superficie de 317 hectáreas.

El aliviadero es de compuertas y tiene una capacidad de 2.800 m3/s.

El uso al que está destinado el embalse es el riego y la producción de energía hidroeléctrica.

Aguas abajo se deriva el caudal circulante hacia otras centrales hidroeléctricas: Onda, Hidro y Villarreal .

Con anterioridad a las centrales se encuentra la toma de la acequia de riego Canal del Tramo Común del Mijares.

Tiene una longitud de 5,5 km y un caudal de 24,4 m3/s y discurre por la margen izquierda del río Mijares hasta alcanzar la cota 100, en donde se bifurca.

De los dos ramales, el izquierdo continúa hasta conectar con el Canal de María Cristina, constituyendo el Canal Cota 100 Margen Izquierda, mientras que el derecho cruza el río Mijares mediante un sifón, transformándose en el Canal Cota 100 Margen Derecha.

Las aguas sobrantes se acumulan en el azud o Pantanet de Santa Quiteria, desde el que se suministran caudales a otras tomas para riego.

El río Mijares entra en la zona de la Plana recibiendo las aportaciones por su margen izda. de la Rambla de la Viuda.

Su régimen está totalmente modificado y su caudal es muy variable en función de las demandas de las acequias y los retornos de las mismas.

Alrededor de los regadíos tradicionales, regados con el caudal del río, se ha desarrollado una amplia zona de riegos con aguas subterráneas cuyas extracciones han provocado que el río quede descolgado del acuífero, de modo que pierde gran parte de su caudal para alimentarlo.

La Rambla de la Viuda recibe esta denominación a partir de la unión del río Monleón con la Rambla Carbonera, desembocando en el río Mijares en el término municipal de Almazora.

Su cuenca hidrográfica es muy amplia (1.510 km2), discurriendo en dirección norte - sur a través de la parte posterior de la serranía litoral.

En la cuenca de esta Rambla el nivel freático general queda más bajo que su cauce, por lo que se produce una fuerte infiltración que deja el cauce seco salvo en los grandes temporales del otoño.

El río Lucena, afluente de la Rambla de la Viuda, incorpora a ésta bajos caudales de agua al haberse acumulado la mayor parte en el Embalse de Alcora, que suministra el agua para la Comunidad de Regantes y la actividad industrial de la zona.

Se trata de un pequeño embalse bien conservado, de 2 Hm3 de capacidad con una lámina de agua que abarca una superficie de 14 hectáreas.

La presa es de tipo gravedad con una altura de 30 metros y una longitud de coronación de 108 metros.

El aliviadero, de compuertas, posee una capacidad de 330 m3/s.

Las aguas superficiales de la Rambla de la Viuda se regulan en el Embalse de María Cristina, situado en el término municipal de Alcora.

Tiene una presa de gravedad con una altura de 59 metros y una longitud de coronación de 318 metros.

El volumen total es de 28 Hm3 y tiene una superficie de lámina de agua de 265 hectáreas.

El aliviadero es de lámina libre con una capacidad de 500 m3/s.

Las aguas del embalse contribuyen a la recarga de los acuíferos de La Plana. Por este motivo, desde la presa de María Cristina hasta su desembocadura en el río Mijares, el cauce de la Rambla de la Viuda permanece seco.

Pese a la elevada densidad de población y a las 35.710 ha de huerta que lo rodean, el Delta del Mijares no está demasiado deteriorado. Está formado por una zona de marjal temporalmente inundada y dos lagunas de salinidad variable. Sus problemas más importantes se producen por extracciones de áridos y una excesiva presión cinegética.


El río Veo, llamado así mismo Río Seco, debido probablemente a que su régimen pluvio - mediterráneo lo mantiene seco gran parte del año, está situado al sur del río Mijares.

Su cuenca abarca 238,7 Km2 y su longitud es de 42 Km.

Tiene sus fuentes en la Sierra del Espadán, que hace de divisoria de aguas con el río Palancia y es una zona de alto valor ambiental. En alguno de sus valles perviven algunos de los rodales mejor conservados de toda la cuenca mediterránea.

En el término municipal de Alcudia de Veo sus aguas se recogen en el Embalse de Onda o Benitandús, a 306 m. de altitud.

Se trata de un pequeño embalse de 1 Hm3 de volumen utilizado para riego que ocupa una superficie de 0,1 hectáreas.

La altura de la presa es de 38 metros y la longitud de coronación es de 119 metros.

El aliviadero es de compuertas con una capacidad de 95 m3/s.

Su entorno está bien conservado, con poca presión humana y vegetación arbórea.

Aguas abajo del embalse de Onda, el río Veo pasa por las poblaciones de Betxí y Burriana, para desembocar finalmente en la zona del Grao de Burriana.

Volver



Copyright 2018 © - Comunidad de Regantes Canal Cota 100 Margen Derecha del Mijares

Web desarrollada sobre GMM (Global Market Manager)
CORENET-COREGEST. Programa de Gestión Integrada de Comunidades de Regantes