AEC en http://tierra.rediris.es/aec
ACTA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENTÍFICOS    Nº 1    AÑO 1999
V PROGRAMA MARCO
Observaciones de la AEC a la Segunda propuesta modificada de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Quinto Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (1998 - 2002)
                       

2. Dentro y fuera del V Programa Marco
Por Juan León

El Programa se presenta como uno más de los actores que participan en el proceso de investigación y desarrollo tecnológico europeos. Se concentra en un número de objetivos preseleccionados. Los temas elegidos, definidos por extensión, se entiende que son claves para el futuro económico y social de Europa. Finalmente, pretende un balance entre las prioridades a corto, medio y largo plazo.

Durante los años de vigencia del Cuarto Programa Marco destaca la omnipresencia del fenómeno de reducción de los presupuestos dedicados por las diversas agencias financiadoras a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. En el nivel nacional se da una amplia variedad de situaciones, como corresponde a la diversidad de los países que integran la Comunidad. Los organismos de investigación europeos han sufrido un proceso paralelo aún más traumático: Por un lado, se disminuían las previsiones económicas de los programas futuros, con la consiguiente reducción en los objetivos científicos. A su vez, dichos organismos sufrían recortes en los presupuestos en vigor, con lo que ha sido necesario reducir o cancelar proyectos ya aprobados o que estaban en diversas fases de desarrollo.

Estos años de vacas flacas para la ciencia europea van unidos en la percepción popular, que los hechos confirman, al proceso de preparación de la Unión Europea. Llegaremos a ella con las políticas económicas y monetarias nacionales saneadas y bien ajustadas. También es verdad que aportaremos el resultado de los sacrificios hechos: en este caso menos ciencia, y en algunos sectores importantes ausencia, por falta de futuro, de la necesaria generación de repuesto. Es importante darse cuenta que esta situación ha llegado por acumulación de decisiones sectoriales, que en ningún caso pretendían poner en peligro a la ciencia europea. Al contrario, siempre se ha tratado de decisiones dolorosas, reducciones localizadas de objetivos y tamaños, cuyo objeto era precisamente salvar los proyectos, compatibilizándolos con la disminución presupuestaria, impuesta desde fuera, y desde criterios ajenos a la misma ciencia.

En esta coyuntura se presenta el Quinto Programa Marco. Como corresponde al momento histórico en que aparece, va a suponer una reducción presupuestaria en términos reales. Se añade así a la globalización de la situación de vacas flacas que, ahora desde la misma Comunidad, se proyecta hacia el futuro. El Programa se centrará en una serie de objetivos y temas seleccionados de acuerdo con los criterios definidos en el Anexo I de la propuesta. Dichos criterios se basan en que la política de investigación comunitaria tiene por objeto: "... reforzar las bases científicas y tecnológicas de la industria ... y ... fomentar todas las actividades de investigación que se consideren necesarias ..." El principio de subsidiaridad establece además que "... se actuará sólo cuando los estados no puedan alcanzar los objetivos por sí solos." Sobre esta base, se establecen tres categorías de criterios de selección de temas y objetivos, relacionados con el "valor añadido europeo," con los "objetivos sociales," y con "el desarrollo económico y perspectivas científicas y tecnológicas."

Es el caso que los criterios de selección anteriores se aplican perfectamente bien a cualquiera de los temas y objetivos de la investigación que desarrollan los grandes organismos de investigación europeos. Es más, los criterios de las categorías primera y tercera parecen pensados a propósito para dichos objetivos y temas. No se entiende cómo a partir de ellos se obtienen tan solo los contenidos de la propuesta. Lo importante es que no se entiende la racionalidad por la cual sólo se contemplan éstos. Más aún, ¿cómo explicar que, con dichos criterios, una gran parte de la actividad científica transnacional europea quede fuera, o no se recoja explícitamente en el Programa Marco?

En pleno proceso de convergencia y unión europeas, la propuesta parece ignorar la existencia de los grandes organismos científicos europeos, de sus programas científicos, en vigencia durante o después del Programa. En el quinto considerando de la Propuesta Modificada, se dice que "... los objetivos de política de investigación y desarrollo tecnológico de la Comunidad se inscriben en el contexto actual de los desafíos que la Comunidad debe afrontar ..." Ello no impide que la propuesta se inhiba a la hora de afrontar el desafío de un marco europeo en el que encuadrar el presente y el futuro de la investigación y desarrollo tecnológicos comunitarios. Sin embargo, dicho marco existe y está configurando en gran medida las actividades de IDT europeas. El ciudadano no sólo percibe estas actividades como algo importante. Al igual que las del Programa Marco, las paga con sus impuestos. Aunque no se pretenda, el mensaje que se da es evidente: la convergencia no es igual, el futuro no se está preparando con igual intensidad en lo económico que en lo científico.

Teniendo en cuenta la situación descrita y las consideraciones expuestas, se deduce la conveniencia de una formulación global de la actividad de investigación científica y desarrollo tecnológico dentro de la Comunidad. Ello permitirá articular los futuros Programas Marco en dicho contexto. Se tendría también una referencia global en que situar las políticas sectoriales ajenas o no al Programa Marco. Serviría para evaluar el impacto mutuo, coordinar (¿y financiar?) adecuadamente las diversas actividades de IDT subsidiarias. La Asociación Española de Científicos propone:

La creación de un comité ad hoc que prepare la formulación global de la actividad de investigación científica y desarrollo tecnológico del VI Programa Marco, sobre la base del análisis de los resultados del actual V Programa Marco.